Boletín No. 17

 

Los dilemas de la Inteligencia
Criminal

URVIO N°16


Conversatorio sobre microtráfico


 

¿Preguntas? Escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RELASEDOR
BOLETÍN INFORMATIVO N°17
Marzo / 2015

Inteligencia Criminal: un ámbito en constante construcción
 
La Inteligencia, esta actividad determinada para la recolección de datos con el fin de transformarlos en información útil para la toma de decisiones y acciones concretas en los ámbitos público y privado, pasa al momento por cuestionamientos y reformas en varios países de América Latina.

Así, esta instancia de la actividad estatal ha tenido varios instancias históricas que han despertado el miedo y la indignación en varios Estados. Y es que durante la Guerra Fría la Inteligencia adquirió la fama de ser arma de aquel Estado determinado a erradicar cualquier amenaza interna, llevando a la cooptación del organismo estatal por intereses y visiones corporativas que llevaron a abusos de derechos humanos en todo el mundo, y en especial en América Latina con la llamada "Operación Cóndor”.

No obstante, la actual Inteligencia se ha dirigido a una faceta creada en torno a las necesidades de seguridad estatales frente al aumento en magnitud y peligrosidad del crimen organizado. En este sentido, la actual Inteligencia enfrenta complejos dilemas. Por ejemplo, en Argentina se ha realizado una reciente reforma de la Ley de Inteligencia que, según expertos (véase en fuentes y enlaces Total News, 28/02/2015), continúa con el temor a la actividad en sí misma.

Es decir, el pasado de la Inteligencia como un instrumento de represión evitaría que los actuales cuerpos dedicados a esta actividad tengan la capacidad de realizar una Inteligencia preventiva. Simplemente, estas labores se vuelven reactivas: de investigación y resolución de casos. La prevención, se señala, convertiría a este trabajo en un importante instrumento para la lucha contra el crimen organizado (Total News , 28/02/2015).
El tema de la Inteligencia se encuentra, entonces, entre dos preguntas:
  1. ¿Es posible realizar Inteligencia en línea a los derechos humanos y el derecho a la privacidad? y
  2. ¿La visión ultrarealista del Estado panóptico es la única arma frente al devenir del crimen organizado?
La región se encuentra nuevamente ante estos cuestionamientos y frente a los hechos de violencia y crimen. Así, RELASEDOR busca al momento constituirse como un centro de discusión de estos ámbitos. Por esto, los días 8 y 9 de abril de 2015 realizaremos el Seminario Taller Inteligencia Estratégica, Inteligencia Criminal y sistemas de información en Lima, en alianza con el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y la colaboración de la Embajada del Ecuador en el Perú. Pronto, más información de esta iniciativa. 

 
Fuentes y enlaces:
Total News (28/02/2015). "La Policía tiene prohibido hacer inteligencia criminal, es decir, prevención".  Total News. Obtenido de: http://www.totalnews.com.ar/content/view/779823/100/
Rivera, Fredy (2011). Inteligencia estratégica y Prospectiva. Quito: FLACSO
PUBLICACIONES Y EVENTOS

Convocatoria URVIO N°16

             
         
Últimos días para la convocatoria de artículos para la Revista URVIO N°16, publicación con el tema “Justicia Transicional”. Se recibirán textos hasta el LUNES 31 DE MARZO DE 2015.

Para enviar artículos escriba a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Este número de URVIO se publicará en el mes de junio de 2015. Puede acceder a las normas editoriales de la revista en el link; http://bit.ly/1BWqvYD

 
Conversatorio sobre microtráfico



El 24 de febrero, FLACSO Ecuador, el Grupo de Estudios Estratégicos y Seguridad del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación, la Red Latinoamericana de Análisis de Seguridad y Delincuencia Organizada (RELASEDOR) y el International Development Research Centre (IDRC) - Canadá  realizaron el "Conversatorio Microtráfico y criminalidad: realidades complejas más allá del consumo". El encuentro tuvo como conferencista a  Yofre Cortés-Vargas, de la Policía Nacional de Colombia, con el tema Narcomenudeo: una perspectiva del riesgo criminal


 
 
Síganos en Twitter 
Síganos en Facebook    Envíe el boletín a un amigo 
Copyright © 2015 Relasedor, All rights reserved.
Si usted recibe este mail es porque nos ha autorizado el envío de nuestras publicaciones

Dirección
Relasedor
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Quito 593
Ecuador

Add us to your address book


Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación
FLACSO Sede Ecuador
Pbx: (593 2) 2946800 - Fax: (593 2) 2946803 Ext. 3661/3673

http://www.relasedor.org
Desuscríbase de esta lista     Actualice sus preferencias de suscripción
Email Marketing Powered by MailChimp