Indicadores Latinoamericanos / México
Cómo acceder a indicadores

Para acceder a indicadores por país

  1. De click en menú “Países”
  2. De click en el país al que desea acceder en el mapa
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos latinoamericanos

  1. De click en el menú “Latinoamérica”
  2. De click en el mapa
  3. Elija en el menú de la izquierda el indicador al que desea acceder dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).
  4. Encontrará en este menú tablas comparativas de tipo cualitativo a las que puede acceder directamente con un click.

Para acceder a indicadores por región

  1. De click en el menú “Regiones”
  2. En el mapa, elija la región que desea explorar
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos comparativos

  1. De click en menú “Comparativos”
  2. De click en el mapa en los países que desee comparar (de 2 hasta 4 países)
  3. De click en “Ver gráfico comparativo”
  4. Elija en el menú de la izquierda el indicador que desea comparar dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Indicadores y gráficos disponibles:


Filtrar por:

TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO
México, con el nombre oficial Estados Unidos Mexicanos, es una república federal, representativa y democrática, integrada por estados libres unidos en un pacto federal. Integran al país 31 estados libres y soberanos y el Distrito Federal.

El gobierno federal y los gobiernos estatales están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo al texto constitucional la soberanía de la nación mexicana reside en el pueblo. 

Actualmente el Presidente de la República es Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional.

Fuente: Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917, últimas reformas publicadas en el DOF el 27 de diciembre de 2013.

INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD EN EL PAÍS
El Presidente de la República es quien encabeza el organigrama en materia de seguridad y defensa, como órganos colegiados existen el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Seguridad Nacional, la estructura federal se describe de la siguiente forma: Procuraduría General de la República, encargada de la investigación de los delitos federales y delincuencia organizada; La Secretaría de Gobernación que dentro de su gran estructura contempla La Comisión Nacional de Seguridad (antes Secretaría de Seguridad Pública Federal), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. En materia de defensa, existe la Secretaría de la Defensa Nacional (incluye a la fuerza aérea) y la Secretaría de Marina.

En el ámbito estatal, cada uno de los estados del país, cuenta con una Procuraduría General de Justicia para la investigación de los delitos del fuero común, además de una policía estatal preventiva. En el ámbito municipal, la mayoría de los municipios del país cuentan con una policía municipal preventiva. La coordinación de los tres niveles de gobierno se establece en la Ley  General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: 

Fuentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lgbcsnsp/LGBCSNSP_abro_02ene09.pdf

Elaborado con base en datos del documento Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012, del CASEDE y datos de las páginas web de las instituciones mencionadas cuya referencia se citará con precisión más adelante.

SISTEMA POLICIAL
El sistema policial mexicano se compone de instituciones policiales compuestas de la siguiente forma: Policía Federal (32357 agentes que representan un 7.65%), Procuraduría General de la República (4298 agentes 1.02%) 32 Policías Estatales Preventivas (incluida la del Distrito Federal, 198897 agentes 47.02%) 32 Policías Ministeriales Estatales (incluida la del Distrito Federal, 26495 agentes 6.26%) aproximadamente 1680 agencias de Policías Municipales Preventivas (160967 agentes 38.05%) para hacer un total de 423014 efectivos (2013). 

De acuerdo al artículo 21 de la constitución y su ley reglamentaria artículo 75 las instituciones policiales desarrollan las siguientes funciones: 1. Investigación a través de sistemas homologados de recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación y explotación de información, 2. Prevención de comisión de delitos e infracciones administrativas, y realización de acciones de inspección, vigilancia y vialidad en su circunscripción, 3. Reacción para garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz públicos. El mecanismo de coordinación se realiza por medio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre sus funciones se encuentra: la integración del sistema nacional de información sobre delincuentes y cuerpos policiales; la determinación de las políticas de seguridad pública; la coordinación de elementos humanos y materiales entre los distintos niveles de gobierno en la prevención y el combate a la delincuencia.

Fuentes: Cifras del sistema policial en son Datos proporcionados por el Secretario de Seguridad Pública Federal en el año 2010, citados en el documento Manual de Sistemas comparados de policía de Marcos Pablo Moloeznik, editado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, 2010.

SISTEMA DE JUSTICIA
A nivel federal el sistema de justicia se integra principalmente por el Poder Judicial de la Federación, el cual se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los tribunales colegiados y unitarios de circuito, en los juzgados de distrito y en el Consejo de la Judicatura Federal.

FUERZAS ARMADAS
En México el Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo al organigrama en la materia, existen; La Secretaría de la Defensa Nacional, que incluye dentro de su estructura a la fuerza aérea, al estado mayor de la defensa nacional, a la sección 7ª antinarcóticos y las regiones y zonas militares. La Secretaria de Marina que incluye en su estructura al estado mayor de la armada, infantería de marina, unidad de inteligencia naval, fuerzas navales y regiones y zonas navales.

Fuente: Elaborado con base en datos del documento Atlas de la seguridad y la defensa de México 2012, del CASEDE y datos de las páginas web de las instituciones mencionadas cuya referencia se citará con precisión más adelante.

SISTEMA CARCELARIO
Existen 420 centros penitenciarios distribuidos en los diversos ámbitos de competencia, de acuerdo a quien lo administra se señalan así: gobierno federal 15 (25952), gobierno del distrito federal 11 (22524), gobiernos estatales 303 (142758), gobiernos municipales 91 (4044), en total 195,278 personas privadas de la libertad

Fuente: El dato de las personas privadas de la libertad en el país se encuentra actualizado a enero de 2013, con base al documento Situación y desafíos del sistema penitenciario mexicano. Guillermo Zepeda. México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, AC, 2013.

SISTEMA DE INTELIGENCIA
El responsable formal en el país es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que se encuentra dentro de la estructura de la Secretaría de Gobernación, sin embargo en la práctica también realizan labores de inteligencia la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Marina (SEMAR), el mecanismo de coordinación es muy deficiente, sin embargo, para el año 2014 destaca en el presupuesto de egresos la programación de recursos con un incremento de más del 170% para las labores de inteligencia en el país.

Fuente: http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/se/SAE-ISS-58-13.pdf

LEYES DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Ley de Seguridad Nacional
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSegNac.pdf
Código Federal de Procedimientos Penales
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/7.pdf
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP.pdf
Ley de la Policía Federal
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LPF.pdf
Ley General de Víctimas
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGV.pdf
Ley General para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSVD.pdf

PLANES DE SEGURIDAD
El titular de la Unidad de Planeación de la Comisión Nacional de Seguridad, se encuentra realizando un interesante proceso amplio de consulta que abarca múltiples actores, instituciones, especialistas y en el mes de abril de 2014, se presentará el Plan Nacional de Seguridad Pública.

REFORMAS O PROYECTOS DE REFORMA RELEVANTES
Uno de los proyectos más relevantes es la creación de la Gendarmería Nacional y aunque el proceso se ha atrasado de manera importante, actualmente ya se encuentran en capacitación los primeros agentes que integrarán este nuevo cuerpo policial (activo para noviembre de 2014).

Véase:
http://www.presidencia.gob.mx/creacion-de-la-gendarmeria-nacional/

VÍNCULOS INSTITUCIONALES IMPORTANTES
Comisión Nacional de Seguridad http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/wlp.c?__c=7d1

Sistema Nacional de Seguridad Pública
http://www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx
Procuraduría General de la República
http://www.pgr.gob.mx
Secretaría de Gobernación
http://www.gobernacion.gob.mx
Secretaría de la Defensa Nacional
http://www.sedena.gob.mx
Secretaría de Marina
http://www.semar.gob.mx
CASEDE
http://www.seguridadcondemocracia.org
CIDE
http://seguridadpublica.cide.edu
INSYDE
http://insyde.org.mx
Causa en común
http://www.causaencomun.org.mx
ONC
http://onc.org.mx