Política Editorial

POLÍTICA EDITORIAL

RED LATINOAMERICANA DE SEGURIDAD Y DELINCUENCIA ORGANIZADA (RELASEDOR)


1) ¿Qué es RELASEDOR?

RELASEDOR es un sistema integral, sostenible, de libre acceso y de creación conjunta dedicado a recopilar y difundir información sobre seguridad y delito organizado en América Latina. La iniciativa cuenta con el apoyo de FLACSO Sede Ecuador y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC en sus siglas en inglés).

Creada en 2012, RELASEDOR cuenta con miembros pertenecientes a países en América Latina, España, Estados Unidos y Japón. Las actividades de la red se fundamentan en la investigación y en la discusión metodológica que faciliten el diseño de políticas públicas de seguridad.

RELASEDOR es una red de cocreación: no se dirige solo al consumo de información, sino que es una plataforma de trabajo, difusión e investigación de sus miembros. Actualmente, el sistema produce insumos relevantes sobre seguridad y delincuencia organizada, útil para la consulta ciudadana y la toma de decisiones de política pública, catalogada en:

• Datos cuantitativos
• Datos cualitativos
• Investigaciones
• Noticias de actualidad para el investigador
• Metodologías
• Publicaciones

Por esta razón, el siguiente documento está destinado a determinar la política de publicaciones de la red.


2) Comité Editorial para las publicaciones de la Red

El Comité Editorial de publicaciones de RELASEDOR será la instancia de asesoramiento y aprobación de las publicaciones inéditas que se divulgarán en la red. Estará conformada por cinco miembros que serán de preferencia miembros de la red a nivel nacional e internacional con grado académico de cuarto nivel. El Comité debe reunirse al menos dos veces al año. Tiene como funciones:

• Aprobar el plan de publicaciones a realizarse durante el año.
• Recomendar temas de interés para publicación
• Evaluar el contenido y uso de las publicaciones
• Promover la creación de redes y vínculos con otras entidades académicas nacionales e internacionales.
• Promover intercambio de publicidad (banners) con otras revistas o sitios de similares características

La sede operativa de la RELASEDOR articulada a FLACSO Sede Ecuador será la unidad técnica de enlace y ejecución de las resoluciones del Comité Editorial.


3) Áreas de interés para las publicaciones de la Red

Las áreas de interés de publicación de RELASEDOR están articuladas de manera general a los tema de seguridad y delincuencia organizada en América Latina.

En temas de seguridad, el área de interés se ha dividido en 4 subtemas:
1) Violencias y delincuencia común
2) Violencia de género
3) Gestión institucional y políticas públicas en seguridad
4) Derechos humanos

En el tema de delincuencia organizada existen dos subtemas de interés:

1) Economías ilegales
2) Organizaciones criminales


Adicionalmente la Red tiene interés en la divulgación y publicación de artículos sobre asuntos estratégicos de la seguridad en la región. Pese a ello, puede haber otros temas que por su importancia y relevancia serán considerados para su publicación.


Dentro de estos temas, la Red divulgará estudios comparativos regionales y estudios de caso dependiendo de su relevancia. Además, está interesada en estudios con propuestas metodológicas de medición; análisis de la dinámica de las violencias y de las criminalidades; además de la formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas


4) Tipos de publicaciones

Las publicaciones de RELASEDOR serán de dos tipos: 1) Inéditas; 2) Éditas

Publicaciones inéditas

Se entiende como inéditas las publicaciones que no han sido publicadas antes en ningún medio físico o electrónico y cuyos derechos de propiedad (no de autor) son cedidos a FLACSO Sede Ecuador para ser publicados en RELASEDOR.


Existen 4 tipos de publicaciones inéditas que serán divulgadas por la Red.

• Documentos de trabajo
• Revista académica
• Libros temáticos
• Boletines (carácter informativo)


Los documentos de trabajo, la revista académica -URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios en Seguridad- y los libros temáticos serán escogidos por RELASEDOR y mandados a arbitraje de pares ciegos. Este arbitraje estará a cargo de investigadores y académicos relacionados con la temática de los documentos. Su edición y distribución también correrá a cargo de la Red. Los procesos descritos en este párrafo serán completa responsabilidad del equipo editorial de la Sede de RELASEDOR.


Publicaciones éditas

Se consideran éditas aquellos documentos de investigadores registrados como miembros de RELASEDOR, ya publicados en algún medio físico y virtual, cuyos derechos de propiedad y autor no son cedidos a FLACSO Sede Ecuador, pero que, no obstante, tienen naturaleza publicable.

Sin embargo, dada su importancia temática articulada a las áreas de interés mencionadas, estos textos serán divulgados por la Red en una sección especial haciendo mención de su ubicación digital. La divulgación de documentos éditos quedará a discreción de la sede operativa de la Red y de su equipo editorial.

4. 1 Descripción de publicaciones inéditas

Documentos de trabajo

Se entiende a documentos inéditos articulados al interés temático de la red de entre 15.000 a 20.000 palabras. Estos textos pasarán bajo un proceso de revisión por pares. RELASEDOR se reserva el derecho de corrección de estilo de los textos y el de sugerir cambios y añadiduras a los autores.

Saldrán publicados de manera digital, aunque RELASEDOR podría también imprimirlos si se ve la necesidad de una difusión en este formato, todo esto a cargo del equipo editorial de la sede.

Los textos tendrán sello de RELASEDOR y FLACSO Sede Ecuador, que podrá consultar con el Comité Editorial de dicha Red.

Revista académica

Se refiere a Revista de Latinoamericana de Estudios de Seguridad (URVIO) de divulgación semestral, cuyos artículos tendrán que responder a las políticas de selección de la misma. Consultar: http://www.flacsoandes.org/urvio/principal.php?idtipocontenido=13

El Comité Editorial de la Red será el mismo Comité de URVIO.

Las normas editoriales se mantienen tal y como se pueden encontrar en: http://www.flacsoandes.org/urvio/politicas.php?idtipocontenido=10

Libros

Se refiere a obras monográficas, de coordinación o compilación inéditos articulados al interés temático de la red.

Los libros podrán ser compilaciones u obras monográficas y saldrán publicados bajo el sello de RELASEDOR y FLACSO Sede Ecuador. Estos textos pasarán bajo un proceso de revisión por pares. La sede de RELASEDOR y su equipo editorial se reservan el derecho de corrección de estilo de los textos y el de sugerir cambios y añadiduras a los autores.

Boletines informativos

RELASEDOR difunde de manera mensual boletines informativos sobre las actividades y trabajo de la red. Esta difusión se hace de manera digital, a través de correo electrónico.

El boletín está diseñado solo para miembros de la red, donde ellos pueden promocionar su trabajo, eventos, etc., siempre y cuando estén en línea con los ejes de RELASEDOR. Tienen sello de RELASEDOR, IDRC y FLACSO Sede Ecuador.

El equipo editorial en la sede de RELASEDOR será el encargado de su realización.

4.2 Sobre las funciones del equipo editorial de la sede de RELASEDOR

El equipo editorial de RELASEDOR tendrá las siguientes funciones

1. Publicar contribuciones redactadas según las normas editoriales de la Red, que hayan aprobado el arbitraje académico, cuando corresponda.
2. Evaluar la pertinencia de los materiales presentados, aceptando o rechazando dicho material.
3. Velar por el cumplimiento tanto de la política editorial como de las normas y requisitos de publicación.
4. Coordinar las actividades de evaluación, selección, producción, edición, diseño y diagramación del material presentado para su publicación.
5. Establecer los criterios y normatividad en materia editorial
6. Garantizar el anonimato en el proceso de dictaminación
7. Supervisar y dar cumplimiento al cronograma pautado para la realización de cada número.
8. Convocar al Comité Editorial para los fines pertinentes

5) Criterios de calidad para las publicaciones de la Red

RELASEDOR, a través de su Comité Editorial, privilegiará aquellas publicaciones que cumplan con los siguientes estándares de calidad:


- Rigurosidad académica
- Enfoque comparativo, especialmente regional
- Enfoque longitudinal
- Discusión teórica actualizada
- Datos originales (recolección de evidencia empírica)
- Análisis sistemáticos, tanto cuantitativos como cualitativos
- Visión de derechos humanos