Boletín No. 3

 

Trata de personas

Convocatoria para la revista URVIO N°14

Publicaciones

¿Preguntas? Escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
cab boletin1

RELASEDOR
BOLETÍN INFORMATIVO N°3
Diciembre/ 2013

Convocamos a publicación:
trata de personas
La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador, produce desde el año 2007 la Revista URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios en Seguridad. Actualmente, nos complace informarles que RELASEDOR coordinará este esfuerzo editorial, por lo que la publicación semestral queda a consideración de los miembros de la Red y abierta a recibir sus artículos, que se publicarán en junio de 2014. Aquí el enlace:
http://www.flacsoandes.org/urvio/convocatoria.php?idtipocontenido=13

En esta edición de URVIO, número 14, hemos elegido como tema y eje el problema de la trata de personas, delito que al momento generaría un mercado de 32 mil millones de dólares (UNODC web).

La trata de personas está definida como el reclutamiento, captación, transportación, transferencia, acogida (explotación) de personas, mediante el uso o amenaza de la fuerza, coerción, abducción, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad o por medio de pagos o beneficios a las personas en control de la víctima, con el propósito de explotación sexual, laboral o mendicidad. El asunto es fundamental para América Latina: según datos de la Iniciativa Global contra la Trata de Personas, de las ganancias globales de este ilícito, el 4,1% proviene de la región (UNODC web).

Las víctimas son en su mayoría mujeres: el 79% sufren, sobre todo, explotación sexual, mientras que el 18% de casos estarían en línea con la explotación laboral, servicios y trabajos forzados (Reporte Global de UNODC, 2009). El problema ha crecido al punto que en 137 Estados se ha explotado a personas de por lo menos 127 países (UNODC web). La violencia, la degradación y las redes de bandas criminales están detrás de este mercado ilícito que plaga las relaciones locales e internacionales del planeta.

Este tema es objeto de estudio de RELASEDOR y, como ya mencionamos, el eje de la próxima edición de URVIO. Con estos antecedentes, les presentamos la convocatoria del próximo número de la revista y, adicionalmente, enlazamos textos sobre la problemática que consideramos como uno de las facetas más urgentes de la seguridad en América Latina. Por lo tanto, es fundamental su análisis, junto a la formación y a la mejora de políticas nacionales e internacionales al respecto.

Fuentes:
URVIO: http:// http://www.flacsoandes.org/urvio/principal.php?idtipocontenido=13

UNODC (2013). La trata de personas: compraventa de seres humanos. Visita 2013 en: http://www.unodc.org/toc/es/crimes/human-trafficking.html

UNODC (2009). Global Report on Trafficking in Persons. UNODC. Visita 2013 en: https://www.unodc.org/unodc/en/human-trafficking/global-report-on-trafficking-in-persons.html

Recursos:
En América latina, la página y el trabajo de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe: http://www.catwlac.org/inicio/

Hoja de datos clave sobre la temática: http://www.unodc.org/documents/lpo-brazil//sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados_Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf
PUBLICACIONES

Exploring the New South American Regionalism


      Libro Fredy Daniel

Fredy Rivera Vélez y Daniel Pontón, de
RELASEDOR, publican en ASHGATE:
-"Drug Trafficking and Organized Crime: UNASUR Perspectives" (D. Pontón )
-"Trends, Strategic Tensions, and Cooperation in Security
and Intelligence in the Andean Region" (F. Rivera).
Leer más: http://bit.ly/1ke1twE
 
Delito y cambio social en
Costa Rica


           delito cambio social   

Rodolfo Calderón Umaña, miembro de RELASEDOR, publicó Delito y cambio social en Costa Rica. El texto ganó el Primer Concurso sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina; categoría doctorado, UNODC-MÉXICO, 2012.
Se pue
de leer y descargar en: http://bit.ly/IT1M1E
Síganos en Twitter 
Síganos en Facebook    Envíe el boletín a un amigo