Boletín No. 4

Desafíos para la seguridad en América Latina

Seminario Internacional RELASEDOR


Nueva web de URVIO

¿Preguntas? Escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
cab boletin1

RELASEDOR
BOLETÍN INFORMATIVO N°4
Enero/ 2014

Latinoamérica y la seguridad: un gran desafío 
En 2014 América Latina deberá enfrentarse a las amenazas y peligros que implican el crimen organizado, la violencia y la inseguridad en la región, temas que se han vuelto ineludibles en las agendas gubernamentales.

Al respecto, no podemos dejar de citar, nuevamente, al informe Seguridad ciudadana con rostro humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2013), el cual señala que si bien América Latina ha conseguido mejorar su situación económica y financiera, todavía tiene varias luchas por superar: "Entre 2000 y 2010 la tasa de homicidios de la región creció 11%, mientras que en la mayoría de las regiones del mundo descendió o se estabilizó. En una década han muerto más de 1 millón de personas en Latinoamérica y el Caribe por causa de la violencia criminal. Por otra parte, considerando los países para los cuales se cuenta con información, los robos se han casi triplicado en los últimos 25 años." (PNUD, 2013: V)

De hecho, en América Latina y el Caribe, la muerte violenta por armas de fuego sobrepasa el promedio mundial. Según el estudio Small Arms Survey (2012), mientras que a nivel planetario el 42% del total de homicidios involucran armas de fuego, las cifras alcanzan el 60% para Sudamérica y la zona caribeña, y el 70% para América Central (Szabó, Garzón y Muggah, 2013).
 
Frente a esto, daños irreparables al capital humano de la región son evidentes. Por ejemplo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de México - y según a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE 2012)-, el tema que más preocupa a los jóvenes mexicanos  de 18 a 29 años es la inseguridad (56.4%), esto supera asuntos como el desempleo (51.7%), la pobreza (31.6%), el aumento de precios (27.9%), educación (27.2%), salud (27.1%), y corrupción (26.7%) (INEGI, 2013).

Adicionalmente, fenómenos de reacción han aparecido, como los grupos de autodefensas en México, ahora en legalización,  lo cual es cuestión a comprenderse para su manejo (Véase BBC, 27/01/2014).

En este panorama los Estados latinoamericanos continúan en la búsqueda de disminuir estos fenómenos y lograr una región más segura. Ante ello, no solo queda el trabajo de los tomadores de decisión, sino también el de la sociedad civil y el de la academia para fomentar insumos con el fin de paliar estos hechos que frenan el importante y visible desarrollo de varios países de América Latina. Así, queda firme el compromiso de nuestra organización, RELASEDOR, para continuar en el análisis de la problemática.

Al respecto, esperamos estar en mayor contacto con cada uno de nuestros miembros. Les deseamos lo mejor en este año y les dejamos en este boletín dos convocatorias a su consideración.

Fuentes y recursos:

BBC Mundo (2014) "México: gobierno y autodefensas firman acuerdo". 27 de enero. BBC, edición digital. Visita en: http://bbc.in/1fhJiC1
Informe PNUD, 2013. Visita en: http://bit.ly/1dSwNdw
INEGI, 2013: Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Juventud. Visita en: http://bit.ly/1n2UEg8
Szabó, Garzón y Muggah (2013). Violencia, drogas y armas ¿Otro futuro posible?. Visita en: http://bit.ly/1a7ahCF
 
PUBLICACIONES Y EVENTOS

URVIO estrena portal

portada urvio 13

Mientras continuamos con la convocatoria a URVIO N°14, Trata de Personas, la publicación, coordinada por RELASEDOR, se une a las revistas científicas de FLACSO Sede Ecuador en el Open Journal System. Visite nuestro nuevo sitio en: http://bit.ly/1n2Vmd6


 
Seminario Internacional de RELASEDOR en abril 2014


Invitamos a los miembros de RELASEDOR al Seminario Internacional "Seguridad, Delincuencia Organizada y Políticas Públicas de Información", a realizarse en Quito (FLACSO Ecuador) el 2 y 3 de abril de 2014. El primer día será de convocatoria abierta y el segundo de asistencia bajo registro. Más informes a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Pronto más información del evento en http://www.relasedor.org
Síganos en Twitter 
Síganos en Facebook    Envíe el boletín a un amigo